martes, 28 de octubre de 2014

El caso Snowden.

El caso Snowden empezó un 28 de Octubre de 2013 exponiendo en público las prácticas del espionaje estadounidense que se estaba realizando, él se encuentra en Moscú y proviene supuestamente de Hong Kong donde se hallaba escondido y acusado de espionaje, actualmente a solicitado asilo político en Ecuador.
Edward Joseph Snowden es un consultor tecnológico estadounidense, informante, antiguo empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA.


 Edward Snowden ha denunciado en 'Der Spiegel' que los servicios de inteligencia alemanes conocían el programa de espionaje masivo pero no informaban de sus detalles a las autoridades políticas.Las revelaciones expuestas por Edward Snowden comenzaron a salir a luz en mayo de 2013 cuando diarios internacionales como The Guardian ya hablaban de infiltraciones telefónicas por parte de la NSA. En los distintos medios de comunicación hablan de este caso como un caso de espiojane a través de llamadas telefónicas. 

En la redes sociales como Twitter, hacen mención a la infomación que les llega a los usuarios y la deciden compartir con todos los demás, algunos de los tweets son los siguientes: 




En Twitter hay varios perfiles con su nombre y apellidos, pero no estoy segura de si alguno de ellos es suyo oficialmente, ya que muchos de ellos son perfiles en los cuales lo critican. Estos son algunos de los perfiles que podemos encontrar en Twitter: 

En mi opinión, este caso de espionaje y comunicar todo lo que sabía Edward publicamente no me parece nada correcto. Edward se dedicaba a espiar las llamadas telefónicas, para posteriormente comunicar dicha información en medios públicos, los cuales estaban a disposición de todo el mundo.



miércoles, 22 de octubre de 2014

Reflexión sobre la #Huelgaestudiantil

Estamos siguiendo la huelga desde clase, a través de twitter con la etiqueta #Huelgaestudiantil. 


Los estudiantes convocados a la huelga están protestando con manifestaciones por las calles con sus motivos de huelga. La reflexión personal es que muchos estudiantes no saben ni el porque de la huelga y deciden hacerla, pero en sus casas. Muchos estudiantes no van a las manifestaciones, aunque muchos de ellos si que deciden salir y manifestarse por sus propios derechos que le afectan directamente a ellos. Muy pocos son los que no hacen huelga, y deciden ir a clase, y otros están a favor de la huelga pero no asisten a ella y van a clase por el simple hecho de no perder el ritmo de la clase.

La huelga estudiantil recibe el apoyo de varios movimientos sociales a falta de una marea verde unida.




lunes, 20 de octubre de 2014

Los 5 mejores tuits.


El trabajo consistía en leer un articulo en el que se hablaba sobre la privacidad en internet, y comentar en Twitter a través de la etiquetas #comyredes y #privacidad nuestra opinión sobre dicho artículo.


Los 5 tuits sobre esta actividad que más me han gustado han sido los siguientes:



miércoles, 15 de octubre de 2014

Conclusión final del proyecto.



Como conclusión final a este proyecto sobre la "Identidad digital" hemos aprendido muchos conceptos que anteriormente no sabíamos y hemos trabajado y debatido sobre la identidad digital y nuestra propia identidad en diferentes redes sociales.

La última actividad del proyecto consistía en hacernos un "mismito", o como decimos nosotros, un selfie.

Finalmente debo decir que ha sido un proyecto muy entretenido e interesante.

martes, 14 de octubre de 2014

Selfie.

Los "selfies" se han convertido en estos últimos años en una moda, ya todas las personas, sean actores, presidentes o cantantes son aficionados a esa moda. Lo que interesa es la imagen que se da en ese momento determinado que ves oportuno para compartir en una red social.
Selfie fue la palabra del año en 2013, en español lo traducimos como, "mismito".

lunes, 6 de octubre de 2014

Entrevista.

La siguiente entrevista se la he realizado a Saray, con el objetivo de saber ciertas cuestiones sobre nosotros mismos en la red: 

-¿Qué enseñas sobre tí misma en la red? 

Saray: A través de redes sociales como instagram muestro fotografías de algún momento oportuno para recordar lo vivido en ese momento; además algunos comentarios a través de Twitter. 

-¿Quién te influencia?

Saray: A mi en realidad no me influencia nadie, pero la red que más me llama la atención es la de famosos como Pablo Alborán y personas que he conocido por él, que viven en otro lugares y así es la manera posible de estar en contacto con esas personas. 

-¿Quién se ve influenciado por mi?

Saray:  Las personas que se ven influenciadas por mi son las que he conocido a través de otra red social y las que ya me conocían de antes que son con las que vivo día a día.
-¿Has tenido alguna vez algún tipo de problema por el uso de estas redes sociales?

Saray: La verdad es que nunca he tenido problemas extraños con este tipo de redes, porque no soy de esas personas que siguen a todo el mundo sin saber absolutamente nada de la persona, hay veces que no te gustan las cosas que estás viendo y cuando pasa algún caso así, bloqueo a esa persona por si es alguien que no conviene.

-¿Estás de acuerdo con el uso de estas redes sociales?

Saray: Sí, porque nos pueden mostrar mucha información tanto positiva como negativamente pero la mayoría de las veces positiva.


viernes, 3 de octubre de 2014

Las redes sociales y nuestra identidad digital.

Hoy en día, nuestra identidad digital la podemos encontrar en cualquier lugar de internet. Al poner nuestro nombre en internet, aparecen varias imágenes que varias veces, no tienen porque coincidir con nosotros, o con nuestro perfil, ya que también aparecen imágenes que hacen referencia a blogs en los que hayamos participado o alguna red social en la que nos hayamos registrado, como por ejemplo Facebook, en este caso aparecería nuestra foto de perfil de dicha red social.


Muchos de los centros educativos, cuentan con profesores que nos informan acerca de esta identidad digital y usar internet de una forma segura, a su vez algunos padres también deberían cuidar a sus hijos en ciertas edades ya que hay datos íntimos y personales que no se deben publicar en la red. 

miércoles, 1 de octubre de 2014

Así soy yo.


¿Qué es la Identidad Digital?

Es el conjunto de métodos para generar una presencia en la web de una persona  o empresa en Internet. Esa presencia podría reflejarse en cualquier tipo de contenido que se refiere a la persona o negocio. Esto incluye noticias, la participación en blogs y foros, sitios web personales, presencia en Social Media, imágenes, vídeo, etc.

Los diferentes elementos e ingredientes que forman parte de esta configuración para nuestra identidad digital son muchos, aquí tenemos los
principales:
  • Web.
  • Blog.
  • E-mail.
  • Perfil red social.
  • Perfil red profesional.
  • Teléfono móvil. 
Tomando de base la definición de la Real Academía diremos que identidad digital es el conjunto de expresiones personales o grupales que realizamos en Internet.

Fuentes: