lunes, 3 de noviembre de 2014

Utopías y Distopías.

Una Utopía es la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.
El término utopía también puede designar aquel proyecto o doctrina que se considera idóneo.

Una Distopía, también se puede llamar antiutopía, es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela,ensayo, cómic, serie televisiva, videojuego o película.

Algunas de las películas en la que podemos ver la distopía son las siguientes:

  • Matrix (1999): El despierta y se da cuenta que el mundo no es lo que pensaba, la realidad es muy diferente. Las máquinas han controlado a los humanos y los usan como generadores de energía eléctrica mientras que los mantienen conectados a la "Matrix".

  • Terminator (1984): La guerra entre las máquinas y la humanidad está en su punto más álgido. Pero para bien o para mal, la batalla decisiva entre estas dos fuerzas no se llevará a cabo en ese futuro, sino en 1984. Un robot asesino es mandado al pasado por las máquinas para tratar de dar muerte a Sarah Connor. 

  • V for Vendetta (2006): Basada en el comic del mismo nombre, nos presenta una Gran bretaña que vive sumida en el totalitarismo y la opresión. Un luchador enmascarado usa tácticas que caen en el terrorismo para tratar de pelear en contra del gobierno opresor.


Algunos de los ejemplos de películas en las que podemos ver utopías son las siguentes: 


  • Blade Runner de Riddley Scott: se ha convertido en un clásico de notable transcendencia e influencia en el cine dentro del género de ciencia ficción, no solo por su estética visual, sino también por su contenido temático.



Uno de los  ejemplos que encontramos de la utopía en la literatura es el siguiente:

  • “Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de… nosotros”. Quizá en la frase de 1984, la novela de George Orwell (1903-1950), esté resumido el pavor primario de la distopía, la utopía perversa, uno de los subgéneros literarios que mejor se amolda al angustioso siglo XX.

Algún ejemplo que encontrados en distopía en la literatura es el siguiente: 
  • La carretera, Cormac McCarthy, 2006: Una hecatombe indefinida ha dejado EE.UU. convertidos en un solar ennegrecido donde nada crece, en el que el paisaje se compone de retorcidos muñones de árboles; allí no existen leyes, ni civilización, ni apenas alimentos para los escasos supervivientes. Por este paisaje de pesadilla dos personajes, padre e hijo, recorren carreteras y bosques calcinados buscando una salvación imposible.





    Falansterio fueron intentos durante el siglo XIX y primera mitad del sigo XX de crear a una escala reducida una comunidad basada en principios de colaboración, propiedad colectiva y una organización racional del trabajo y la vida social. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario