viernes, 16 de enero de 2015

Literatura Universal: La realidad y la ficción, pueden ser verosímiles.

La realidad y la ficción pueden tener relación, pero ¿pueden ser verosímiles? 
La realidad es el término que expresa que una cosa es real, o un hecho, es decir, expresa lo real, lo que es creíble. La realidad es sentido común.
Lo real puede tener varios significados:

  • El pensamiento metafísico, que considera que el conocimiento es conforme y adecuado a lo real, manifiesta la verdad en el pensamiento y el lenguaje y por eso se reconoce su validez.
  • El pensamiento escéptico, que considera que el conocimiento es un instrumento únicamente válido para nuestras necesidades tanto individuales como sociales pero no tiene un contenido de verdad respecto a lo real, sino un contenido práctico y convencional.
  • El pensamiento interpretativo, iniciado a partir de la Modernidad, siendo la interpretación un resultado del modo de interacción de la mente con «lo real». Los diversos sistemas de interpretar y exponer en qué consiste y cómo se produce la interpretación da lugar a diversas escuelas y teorías.

En cambio, la ficción es el hecho de representar de forma imaginaria obras literarias, cinematográficas, etc. Son cosas menos creíbles, que no pueden ocurrir por mucho que las pensemos y creamos que puede ser real.

Algo es verosímil cuando es verdadero y tiene cierta credibilidad. No siempre lo verosímil es verdadero, tan solo que tiene apariencia de ser verdad. Platón escribió que en los tribunales "la gente no se inquieta lo más mínimo por decir la verdad, sino por persuadir, y la persuasión depende de la verosimilitud" 

La relación que existe entre estos tres conceptos es que cada uno de ellos puede ser creíble o no a la hora de hacer una lectura. Los podemos captar, pero pueden ser realidad o ficción, o una mezcla de los dos que sería la verosimilitud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario